¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

persona colicando placas solares en el tejado

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más prometedora y ampliamente utilizada en todo el mundo. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo en tu vivienda y optar por energía limpia, es importante saber cuántos paneles solares necesitas instalar para proporcionar la energía suficiente para tu hogar, así cómo conocer el consumo eléctrico hora a hora de tu vivienda.

Cómo calcular cuántos paneles solares fotovoltaicos es necesario instalar en tu vivienda

Además del consumo energético son muchos los factores y las variables que influyen en este cálculo. Solo los expertos están capacitados para indicar el número de placas solares exactas que son necesarias, tras un estudio personalizado y sin compromiso por parte del cliente como el que realiza Energía3.

Aunque existen calculadoras o simuladores online, se trata de herramientas imprecisas y que omiten algunas de estas variables a la hora de calcular el número de placas solares necesarias y, y sobretodo, el consumo eléctrico real de cada caso, identificando las horas de más consumo y las de menos permitiendo ubicar y orientar los módulos de una manera óptima para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda en cada momento del día.

Es necesario disponer de toda la información de cada caso particular para poder emitir un cálculo preciso, además de ofrecer diferentes opciones y soluciones para obtener el mejor rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

No obstante, los principales factores a tener en cuenta y que nos ofrecen una primera aproximación sobre el número de paneles solares fotovoltaicos que deberemos instalar son:

1. Las necesidades energéticas de la vivienda

El primer paso para poder establecer el número de paneles solares necesarios para el autoconsumo en una vivienda es conocer las necesidades particulares de cada hogar. El tamaño de la vivienda, el clima en el que se encuentra, la cantidad de electrodomésticos y sus características así como también las necesidades futuras son clave para empezar con este cálculo.

2. El consumo medio anual

Ligado al punto anterior, uno de los indicadores clave es el consumo energético anual de la vivienda. Si se trata de una nueva residencia sin histórico, se puede calcular un aproximado teniendo en cuenta sus características.

Para tener una referencia, el informe de Consumos del sector residencial en España (2020-2019) del IDAE detalla que el consumo medio se sitúa alrededor de los 3.500 kWh. Y, según la OCU, una familia española consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales.

3. La ubicación de la vivienda y su orientación

La radiación solar que recibe el área geográfica en la que se ubica la vivienda es clave a la hora de poder calcular la cantidad de energía solar que podrán producir los paneles fotovoltaicos instalados. Además, esta radiación solar varía en función de la hora del día y de las condiciones atmosféricas.

De este modo, las zonas con más horas de sol y más irradiación solar tienen mayor potencial para el aprovechamiento de la energía solar. Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta este factor para poder establecer un cálculo real del número de paneles solares necesarios para autoabastecer el consumo energético de la vivienda.

No hay que olvidar también la importancia de la orientación de la vivienda, pues la radiación solar se ve afectada por la latitud, la estación del año, la inclinación y la orientación de tu techo, así como por la presencia de sombras de árboles u otros edificios.

4. Calidad y eficiencia de los paneles solares

No todos los paneles solares son iguales. La eficiencia de conversión de energía varía entre los diferentes tipos y marcas. Los paneles de alta eficiencia pueden generar más energía en un espacio más pequeño, pero también pueden ser más costosos. Por eso es importante considerar la relación entre eficiencia y coste al elegir los paneles solares.

Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir los paneles solares:

Eficiencia

La eficiencia de los paneles solares se refiere a la cantidad de radiación solar que pueden convertir en electricidad. Es decir, cuanto más eficientes, mayor producción de energía por metro cuadrado.

Coste

Los paneles solares de mayor calidad y más eficientes son los que requieren de una mayor inversión inicial, pero también los que permiten un mayor ahorro a lo largo del tiempo. Además, suelen tener una vida útil más larga.

Durabilidad

Apuesta por paneles solares fabricados con materiales duraderos y que ofrezcan garantías sólidas. La durabilidad es fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo a lo largo de la vida útil del sistema solar.

Tipo de tecnología

Existen varios tipos de tecnologías en los paneles solares, cada una con sus propias características y aplicaciones específicas:

  • Paneles solares fotovoltaicos de silicio cristalino. Se trata de los más comunes y pueden ser monocristalinos (más eficientes y que ocupan normalmente menos espacio) o policristalinos (algo más económicos).
  • Paneles solares de capa fina: utiliza materiales semiconductores de película delgada como el telururo de cadmio (CdTE), sulfuro de cadmio (CIS/CIGS) o silicio amorfo (a-Si). Son paneles más ligeros y flexibles, resultando adecuados para aplicaciones más específicas o estéticas, pero tienden a ser menos eficientes y su vida útil es más corta en comparación con los de silicio cristalino.
  • Paneles solares de concentración: utilizan lentes y espejos para concentrar la radiación solar. Esta tecnología tiene una alta eficiencia, pero también un coste bastante elevado. Se utiliza normalmente a gran escala, en el sector industrial.
  • Paneles solares orgánicos: utilizan materiales orgánicos, como polímeros conductores o moléculas orgánicas, para convertir la luz solar en electricidad. Se trata de una tecnología emergente en el campo de la energía solar con grandes ventajas: los paneles son muy ligeros, flexibles y tienen gran potencial para ser producidos a bajo coste. No obstante, aún se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a eficiencia y durabilidad, en comparación con los paneles solares convencionales de silicio cristalino.

Garantía y certificaciones

Es importante comprobar que las placas solares disponen de una garantía asociada. En Energía3 instalamos exclusivamente placas solares con garantías de hasta 35 años.
Asimismo, también es importante verificar que los paneles solares cumplen con los estándares de calidad y seguridad del país o región mediante certificaciones como el sello CE, la certificación IEC 61215, la IEC 61730, la certificación TÜV Rheinland.

Así pues, la transición a la energía solar como modelo de autoconsumo mediante la instalación de paneles solares en casa es un pequeño gran paso hacia la concienciación colectiva de la necesidad de virar hacia energías renovables, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.


    En Energía3 Consultores no solo realizamos un estudio personalizado de tus necesidades energéticas y las particularidades de tu casa para determinar el número de placas solares necesarias, también te ayudamos a calcular el ahorro energético del que te podrás beneficiar y en qué plazo se amortizará la inversión inicial, además de encargarnos del mantenimiento de tus paneles solares.

    Súmate al cambio, contáctanos ¡y pásate a las energías renovables!